Para saber qué es Excel y para qué sirve, es necesario conocer estos conceptos básicos:
- Columnas y filas
- Gráficas
- Funciones
- Operaciones aritméticas
- Datos tabulares
- Macros
A continuación te explicamos cada uno de los conceptos para que te vayas familiarizando.
- Columnas y filas
Cuando abres el programa de Excel, lo primero que verás en la pantalla será la matriz con dos dimensiones, una de columnas y una de filas. A cada fila le corresponde un número y a cada columna una letra.
Notarás que puedes agregar todas las que quieras y el número de éstas puede ser infinito.
- Gráficas
Las gráficas en Excel son una de las funciones más conocidas del programa y la razón por la que muchos lo necesitan. El objetivo de las gráficas es mostrar datos de una manera visual para poder llegar a conclusiones con mayor facilidad.
Además de ser muy útiles para visualizar datos, puedes darle tu toque personal a las gráficas con los colores y estilos que prefieras. Excel ofrece una gran variedad en cuanto a estilos de las formas y gráficos que puedes usar para después proyectar o copiar y pegar en otros programas.
Algunos ejemplos de gráficas disponibles en Excel son: gráficas de barra, circulares, de barra, lineales, de puntos, etc.
- Funciones de Excel
Las funciones de Excel son una serie de fórmulas matemáticas prediseñadas para generar resultados de forma rápida y efectiva. Son especialmente útiles para ahorrar tiempo y optimizar tus procesos. Incluyen una variedad sorprendente de posibilidades no solo relacionadas con operaciones numéricas, sino con datos provenientes de todo tipo de disciplinas.
- Operaciones aritméticas
En Excel, puedes resolver desde las operaciones más sencillas como sumas y restas, hasta fórmulas que se ocupan en estadística o programación avanzada.
Podrías pensar que para hacer operaciones es conveniente usar una calculadora convencional, pero con Excel podrás hacerlo mucho más eficazmente. Al realizar las cuentas con una calculadora y equivocarte, deberás volver a introducir los datos para repetir el cálculo, mientras que con Excel solo corriges el dato equivocado y el programa automáticamente lo vuelve a calcular.
- Datos tabulares en Excel
El uso de esta función te permite agregar un formato de tabla de Excel o agregar un formato condicional a la celda a la que le quieras ingresar información. Así conseguirás filtrar y descubrir más opciones avanzadas de Excel para la organización eficiente de tus datos.
- Macros
Esta función es para los que ya son expertos y dominan completamente qué es Excel y para qué sirve. Esta se emplea usando un lenguaje de programación y resultan una gran solución para automatizar procesos y hojas de trabajo. Se pueden programar visitas de la Web, algoritmos, formularios, bases de datos, y muchos elementos más.