Son una desigualdad entre letras (incógnitas) y números relacionados
por operaciones aritméticas. Su conjunto solución es el conjunto de números reales que
la satisfacen.
Las
desigualdades son
aquellas expresiones numéricas en las que intervienen las relaciones:
Debemos recordar que:
a<b “a” es menor
que “b”
a>b “a” es mayor
que “b”
a=b «a» es igual
a «b»
Un pequeño
truco puede ser pensar en una boca, abierta es el ángulo grande,
cerrada el pequeño.
Por ejemplo, una inecuación de primer grado:
Las inecuaciones pueden tener infinitas soluciones, estos son los
valores que hacen cumplir la desigualdad.
Reglas para
resolver una inecuación
La manera de resolver una inecuación es
muy similar a la de resolver una ecuación polinómica de primer grado. Sólo
debemos recordar que si multiplicamos la inecuación por un número negativo,
obtenemos una equivalente si cambiamos el sentido. Es decir, si queremos
multiplicar por (-) para que nuestra incógnita sea positiva, cambiamos el
ángulo de la desigualdad (signo mayor o menor).
Debemos saber que dos inecuaciones
son equivalentes si
tienen el mismo conjunto solución. De esta manera, obtenemos una inecuación
equivalente si:
·
En
el caso de sumar o restar el mismo número en los dos miembros.
·
Si
se multiplica o se divide los dos miembros de una inecuación por un mismo
número positivo.
·
Cuando
se multiplica o se divide los de miembros de una inecuación por un mismo número
negativo se cambia el sentido de la desigualdad. Inecuación de segundo grado
Inecuaciones
de segundo grado
Una inecuación de segundo grado corresponde con la forma ax²+bx+c>0.
Vamos a resolver el siguiente ejemplo:
9x²-4>0
En primer lugar lo que haremos será
descomponer el polinomio. En este caso, si observamos, podemos ver como es una
identidad notable (a+b).(a-b).
(3x+2)(3x-2)>0
Una vez factorizado el polinomio, procedemos a comprobar por
intervalos si el producto cumple la desigualdad. Para ello igualamos a cero
cada uno de los polinomios,es decir “3x+2=0” y “3x-2=0”.
El estudio del signo de esta inecuación factorizada se resuelve
asignando un valor en el intervalo correspondiente y calculando el producto.
En el siguiente esquema:
El valor que está entre paréntesis es
el que se ha dado para comprobar el producto.
Por tanto, teniendo en cuenta el
resultado, para que la desigualdad se cumpla sólo me puedo quedar con los
valores que son positivos.
Solución: (-∞,-⅔) U (2/3, +∞)
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